FEPAMUC-GU

Buscamos la igualdad y la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida 
 

 

MATERIALES DE INFORMACIÓN

INICIATIVAS PARENTALES – PROYECTO PI

   

 

Proyecto de voluntariado

     "las mujeres siempre han vivido par los demás. 
           Es hora de que nos ocupemos de ellas"


Destinado a personas que quieran destinar parte de su tiempo libre a los fines de nuestra Federación: Formación de mujeres en riesgo de exclusión social y colectivos vulnerables "mayores y extranjeros"


Si quieres formar parte de nuestro equipo de voluntariado, contacta en:

mujeresinternacionales@gmail.com 

telf: 949 226 312


SOCIOS EUROPEOS
 
Proyecto Erasmus+ 2015-2017 "Iniciativa de apoyo a los padres y madres en la educación de sus hijos"

1.      España:  Fepamuc - Guadalajara: Federación Progresista de asociaciones de mujeres y consumidores de Guadalajara

2.      Italia: Consorzio Cooperative Sociali SGS Servizi Globali Sociosanitari

3.      Polonia: Foundation Family Center

4.      Turquía: Akademi Kultur ve Egitim Dernegi, Saraclar M. Muzaffereddin Gazi

El proyecto, con una duración de dos años, pretende investigar los modelos de participación de los padres y madres  en la educación de sus hijos e hijas. Se basa en el análisis de las necesidades reales y relevantes para diseñar la formación de éstos, ampliando la oferta educativa en los países participantes.

La cooperación abarca organizaciones de diversos tipos: no gubernamentales, organizaciones civiles, instituciones  del sector público y las autoridades y las empresas de los países socios que participan en el Erasmus +  tanto locales como  regionales.

Los objetivos específicos seleccionados  teniendo en cuenta la naturaleza y la experiencia de la asociación son:

  1. Desarrollar las competencias de los adultos, con el fin de lograr un máximo aprendizaje con unos resultados óptimos. 
  2. Mejorar y ampliar la oferta de formación de alta calidad adaptadas a las necesidades de aprendizaje de los padres y madres, a través de formas innovadoras y atractivas.
  3. Promocionar el papel, la participación y la actividad de los padres en el aprendizaje social y cultural en aras de su propio desarrollo personal y  de su autorrealización. 


Proyecto "Herramientas para el cambio 2013"


Con la colaboración económica de Instituto de la Mujer durante el curso 2013 nuestra Federación ha desarrollado este proyecto dedicado a la protección de las víctimas de violencia de género y a la prevención mediante la formación en herramientas que le permitan ser el sujeto activo de su propia liberación. Nos hemos especializado en impartir diversos cursos en informática e idiomas incluido el español como lengua extranjera. Entre las mujeres inmigrantes la vulnerabilidad se acrecienta al estar separadas de su entorno familiar y pertenecer a culturas extremadamente machistas. Una de nuestras monitores es de nacionalidad marroquíes lo que facilita la comunicación e integración de mujeres marroquíes que tenían dificultades para asistir a grupos mixtos. Las actividades desarrolladas durante el año 2013 han sido:
Cuatro cursos de Informática por la mañana de dos horas semanales y tres cursos por la tarde durante todo el año 2013.Cuatro cursos de Español para extranjeros de dos horas semanales durante todo el año. Uno de ellos impartido solamente para mujeres marroquíes, el resto mixtos. Ocho cursos de Inglés por la mañana y tres cursos por la tarde.Actividades deportivas mixtas: cinco cursos durante todo el año, incluido curso de natación, yoga, pilates, tai-chi y gimnasia para mantenimiento. 
El objetivo de este proyecto es integrar a la mujer víctima de violencia de género y a las mujeres en riesgo de exclusión social en una estructura normalizada donde se sientan acogidas y ayudadas sin ser señalizada por ello. Así como se ha buscado proporcionar a este colectivo herramientas mediante la formación para su inserción en la sociedad y en el mundo laboral. Para ello hemos utilizado las mismas herramientas de formación que utilizamos para el resto de mujeres. Lo que tiene el valor añadido de ayudarles a sentirse parte de una estructura normalizada. 

Proyectos Europeos

EMPODERAMIENTO DEL VOLUNTARIADO EN GRUPOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS: EL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

Financiado por la UE, LLP, Grundtvig Partnerships 2011- 2013

Nombre del centro: FEPAMUC-GU: Federación Progresista de Asociaciones de Mujeres y Consumidores de Guadalajara

Ciudad/CCAA: Guadalajara. Castilla la Mancha

e-mail: federacionprogresistamujeresgu@yahoo.es

Página web del centro: www.mujeresinternacionales.org

Institución coordinadora proyecto:Contempla Trilhos, Lisboa (Portugal)

Paises asociados:Universidad de Siauliai (Lituania)

Sisli Technical and Vocational High School, Istanbul (Turquía)

Tecnopras, Passo Corese (Italia)

La asociación tiene por objetivo, entre otros, la promoción del voluntariado como medio de ayuda a colectivos desfavorecidos y así desarrollar las cualidades personales y la capacidad de liderazgo de los voluntarios.

PROSKILLS: "EL ARTE COMO MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES PERSONALES EN ADULTOS CON ALGÚN TIPO DE DESVENTAJA

Este proyecto está financiado con la ayuda de la Comunidad Europea, llevado a cabo en el marco de asociaciones del Programa Grundtvig. ), coordinado por las asociación de educadores de adultos TECNOPRAS S.A.S (Italia).

Duración del proyecto: Agosto 2009- Julio 2011.

El objetivo del proyecto es la creación de un modelo marco relacionado con la aplicación métodos creativos activos basados en las artes (música, cine, teatro ) con el fin de desarrollar en las personas socialmente desfavorecidas un mente creativa, aptitudes y conductas proactivas, habilidad para el aprendizaje y para desarrollar su propio proyecto de vida. El proyecto intenta diseminar entre los grupos diana la cultura de la enseñanza a lo largo de la vida y el aprendizaje como medio de superar las barreras tanto culturales como raciales.

En ambos proyectos se realiza un intercambio de prácticas educativas entre los países socios y fortalecimiento de la red europea. Entre los asociados se encuentran:

Tecnopras s.a.s (ITALIA), AidLearn (PORTUGAL) , Ekpaideftiria kaloskami S.A. (GRECIA), Siauliai University (LITUANIA), Sisli Technical and Vocational High School (TURQUÍA) y Federación Progresista de Asociaciones de Mujeres (ESPAÑA).